miércoles, 4 de agosto de 2010

la discriminacion

El Inadi recibió una denuncia del consulado de Bolivia con sede en Viedma sobre la existencia de comentarios de contenido discriminatorio creadas en espacios abiertos de un sitio de Puerto Madryn y también en el facebook. Así lo hizo saber el delegado Julio Accavallo.
El consulado de Bolivia para la Patagonia, con sede en Viedma, presentó una denuncia ante la delegación Río Negro del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por la existencia de páginas web de contenido discriminatorio contra ciudadanos de esa nacionalidad.




La denuncia hace referencia puntualmente a 3 páginas, en una de las cuales se publicarían contenidos racistas y anónimos en su foro de debate. Ver en: http://www.madryn.com/contenido/bolivianos-peruanos-paraguayos-chinos-otras-yerbas. Otra de las páginas denunciadas funciona en los espacios abiertos que ofrece el facebook y se llama “ODIO, ver a un BOLIVIANO, con la camiseta de ARGENTINA :@” y cuenta con casi 2.000 fanáticos que acuerdan con el mensaje.

Para buscar contrarrestar la presencia de este tipo de mensajes, el Inadi buscará que las empresas de internet con representación en Argentina (Google y Yahoo, entre otras) reconozcan al organismo como un “denunciador privilegiado” y se realicen acciones para revertir la situación.

Según indicó Julio Accavallo, delegado del Inadi en Río Negro, hasta el momento hubo “buena recepción” de la propuesta que gestiona la sede central del organismo y que busca que “las empresas acepten lo que dice Inadi respecto de una página siempre respetando la libertad de expresión”.

Por otra parte, comentó que propondrán que se introduzcan cláusulas antidiscriminatorias en los contratos que se aceptan cuando se crea una página o se participa de un foro.

Por la existencia de mensajes racistas en internet también se planteó avanzar en la firma de un convenio marco entre Inadi central y la embajada de Bolivia en Argentina para realizar campañas de prevención de la discriminación y se difundirá un “manual de buenas prácticas en la web”.

Además, se decidió generar un observatorio de páginas web dentro del Observatorio de Medios con el que ya cuenta. “Es un tema complicado porque las páginas se multiplican. Bajás una y al rato suben otra”, señaló y remarcó que por ese motivo se busca trabajar en la prevención.

1 comentario: